Juan Granados


Consejo editorial

Tienen que saber que nací, muy afortunadamente, en la luminosa ciudad de A Coruña en 1961. Aunque la pasión por la Historia la viví desde siempre al lado de mi padre, soy formalmente historiador desde mi licenciatura en Historia Moderna por la Universidad Compostelana (1984), luego amplié estudios de doctorado en Madrid y obtuve la especialidad en Historia Económica en el Istituto Internazionale Francesco Datini de Prato (Florencia), donde tuve la dicha de conocer al gran Fernand Braudel el año de su muerte. Mi labor investigadora se ha centrado en el estudio de los intendentes españoles del siglo XVIII y, últimamente, en su relación con el desarrollo de la construcción naval en ese período, fruto de lo cual han sido un buen número de artículos y colaboraciones que han visto la luz a lo largo de estos años.

Paralelamente soy catedrático de instituto e inspector de Educación, trabajo que compatibilizo con mi tarea publicística que desenvuelvo en todos los frentes que me dejan, tanto con la publicación de críticas artísticas y artículos de carácter profesional, como con frecuentes colaboraciones en obras individuales y colectivas de índole histórica, donde puedo recordar los libros Historia de Ferrol (1998), Historia Contemporánea de España(1998) o Historia de Galicia (1999).

Colaboré desde 2002 a 2009 con artículos de opinión en el suplemento dominical del diario El Correo Gallego, publicados en mi columna “El barril de amontillado”. E inicié en 2010 una nueva columna semanal, por nombre “Entre brumas”, en la sección de Galicia del diario ABC.

Desde que en 2003 publiqué en la editorial Edhasa la novela histórica Sartine y el caballero del punto fijo, lo cierto es que centro buena parte de mi esfuerzo en la literatura. En 2006, he publicado en la misma editorial El Gran Capitán, mi segunda novela. El pasado año 2010 , publiqué, nuevamente en Edhasa, Sartine y la guerra de los guaraníes, segunda parte de las aventuras de Nicolás Sartine, y la versión en pocket de El Gran Capitán, además de una Breve historia de los Borbones españoles y, ya en 2013, Breve historia de Napoleón, como la anterior para la editorial Nowtilus, y España, la crisis del Antiguo Régimen y el siglo XIX, para Punto de Vista Editores.

 

Síguenos

SUSCRÍBETE